Fandom

SmashPedia

Área de colisión

2.007páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Burbujas de colision SSBM.png

Varios tipos de áreas de colisión en Super Smash Bros. Melee.

Un área de colisión (Collision Area en inglés) es una mecánica presente en, pero no exclusiva de, la serie Super Smash Bros. Esta es la estructura principal de como funcionan los ataques de los personajes; todos los ataques poseen burbujas de colisión llamadas áreas de impacto (Hitbox o Hitbubble en inglés), y cuando estas entran en contacto con el área impactable (Hurtbox o Hurtbubble en inglés) de un personaje, se considera que estos han golpeado al oponente. Las áreas de colisión son normalmente invisibles y a menudo, pero no siempre, corresponden al modelo o ataque del personaje.

Información adicionalEditar

Las formas más comunes de las áreas de colisión son cajas
Cajas de colision SSB.png

Áreas de colisión de todo el elenco de Super Smash Bros.

(Collision Box en inglés) y burbujas
Burbujas de colision de Captain Falcon SSBM.jpg

Captain Falcon mostrando las burbujas de colisión de su ataque Smash hacia arriba en Super Smash Bros. Melee.

(Collision Bubble en inglés), aunque ninguna tiene superioridad sobre la otra; si bien las cajas puede adaptarse más fácilmente a ataques más delgados o de gran longitud, es más fácil calcular la detección de colisiones usando burbujas. En la serie Super Smash Bros., ambos tipos han sido utilizados en ciertas ocasiones; el Super Smash Bros. original utilizó cajas, mientras que las burbujas fueron adoptadas a partir de Super Smash Bros. Melee. Aunque las áreas de colisión son normalmente invisibles, es posible utilizar ciertos hacks para habilitarlas, como el menú de depuración. Sin embargo, debido a que Super Smash Bros. Brawl carece del mismo, solo es posible verlas al alterar los archivos de los personajes
Hack de las burbujas de colision SSBB.png

Hack que muestra a Toon Link junto a las burbujas de colisión de su ataque circular en Super Smash Bros. Brawl.

, un proceso que no permite visualizar las burbujas de colisión de varios proyectiles y objetos.

PrioridadEditar

En el caso de que más de una de las áreas de impacto de un ataque toquen las áreas impactables de un personaje, solo una tendrá efecto. Para determinar cual, cada área de impacto posee un número de identificación, y un número más bajo equivale a una mayor prioridad sobre las demás áreas de impacto. Por ejemplo, si en Super Smash Bros. Melee, el ataque aéreo hacia abajo de Marth toca al oponente tanto con el centro de su Falchion como con la punta de la misma, el área de impacto localizada en la punta siempre tendrá efecto por sobre la del centro debido tener una mayor prioridad sobre el resto de la espada. Sin embargo, si esta misma situación se diese en Super Smash Bros. Brawl, el centro de la espada de Marth tendría efecto por sobre la punta debido a que está última posee la prioridad más baja; como tal, esta solo podría tener efecto si otras partes de la espada no entrasen en contacto con el oponente.

Relación con el espacioEditar

Areas de colision en 3D SSBM.png

Aunque la cámara muestra que Mario debió recibir daño, un ángulo distinto revela que ni siquiera fue tocado.

Una propiedad particular de las áreas de impacto en movimiento de la serie Super Smash Bros. es que, por un muy breve momento, estas cubren tanto el espacio actúal, como el espacio que ocuparon anteriormente. Esto evita que un proyectil de alta velocidad pueda atravesar a un personaje a pesar de haber entrado en contacto con este, y es un efecto utilizado para extender el área de impacto de ciertos ataques, como el Láser Zero y la Tormenta aural. Sin embargo, este comportamiento no se extiende a las áreas impactables, por lo que existe la posibilidad de que si un personaje (por ejemplo, Falco) se mueve a una muy alta velocidad (usando su Fantasma Falco), este pueda atravesar el área de impacto y salir ileso.

Contrario a la creencia popular, las áreas de impacto pueden moverse a través del espacio tridimensional, lo que causa que algunos ataques no toquen al oponente a pesar de aparentarlo visualmente.

TiposEditar

Tipo de área de colisiónColorExplicación
OfensivaRojoEl área de impacto estándar. En Super Smash Bros. Brawl y Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U, existen varios tipos de áreas de impacto ofensivas, algunas de las cuales tienen habilidades partículares (como ser capaces de ignorar los escudos).
ImpactableAmarilloEl área impactable estándar. Los personajes las llevan en sus cuerpos, y también son utilizadas por ciertos escenarios (como el Reino del Cielo).
InvencibleVerdeLos personajes invencibles pueden ser golpeados, pero no retrocederán ni recibirán daño ni saldrán despedidos. Estas son las presentes tras dejar la plataforma de entrada, o usar una Superestrella.
IntangibleAzulLos personajes intangibles no pueden ser golpeados en absoluto. Esto ocurre al realizar fintas. Varios personajes poseen ataques que hacen que ciertas partes de su cuerpo sean intangibles, como el ataque Smash hacia arriba de Mario.
ReflejanteAquaÁreas impactables defensivas que reflejan ataques.
EscudoCyanÁreas impactables defensivas que bloquean ataques.
AbsorciónCyan oscuroÁreas impactables defensivas que absorben ataques.
AgarreMagentaLas áreas de impacto con esta propiedad ignorarán toda área impactable defensiva.
InerteGrisÁreas de impacto inertes que son usadas para detectar colisiones y activar ataques (como el Salto depredador).

PropiedadesEditar

PropiedadPrimera apariciónDescripción
DañoSuper Smash Bros.El daño base de un movimiento. Aunque este casi siempre es un número entero, puede no terminar siéndolo debido a factores como el desgaste de movimientos reiterados.
ÁnguloSuper Smash Bros.La dirección en la que el personaje golpeado es despedido. Usualmente representa un número entre 0º y 360º, pero ciertos números, como 361º y 365º indican ángulos especiales. También puede ser representado por números negativos, como -90º.
Potencia baseSuper Smash Bros.La potencia mínima que esta área de impacto puede aplicar, sin importar el peso y/o el daño del personaje afectado.
Aumentador de potenciaSuper Smash Bros.Modifica cuanto aumenta la potencia de un ataque en base a cuan alto es el daño del personaje afectado, siendo 100 unidades por defecto.
Valor de potencia fijaSuper Smash Bros.De existir, esta área de impacto siempre aplicará la misma potencia, independiemente del daño del personaje afectado.
EfectoSuper Smash Bros.Determina el elemento de esta área de impacto: Normal, Cortante, Llamas, Electrocución, etc.
Solo tierra/Solo aireSuper Smash Bros.Determina si un área de impacto es capaz o no de tener efecto sobre oponentes en el suelo, en el aire, o ámbos.
Daño de escudoSuper Smash Bros.Modifica cuanto daño adicional el área de impacto le hace al escudo.
ChoqueSuper Smash Bros.Determina si un área de impacto está sujeta o no a las reglas de la prioridad.
Efecto de sonidoSuper Smash Bros.Decide el efecto de sonido que debe reproducirse cuando esta área de impacto entre en contacto con un área impactable (puño, patada, corte, etc.), así como la categoría del mismo (ligero, medio, pesado, etc.).
ReflexiónSuper Smash Bros.Determina si un área de impacto puede ser reflejada.
AbsorciónSuper Smash Bros.Determina si un área de impacto puede ser absorbida.
BloqueableSuper Smash Bros. MeleeDetermina si es posible defenderse de un área de impacto con el escudo.
ReboteSuper Smash Bros. MeleeDetermina si un área de impacto se cancela o continúa en efecto tras chocar con otro ataque.
TipoSuper Smash Bros. BrawlDetermina el tipo de pegatina que puede potenciar el ataque: Brazo, Cabeza, Cuerpo, Armas, etc.
Multiplicador IDSSuper Smash Bros. BrawlModifica cuanta influencia direccional Smash puede ser aplicada al ser golpeado por esta área de impacto.
Multiplicador del retraso de impactoSuper Smash Bros. BrawlModifica cuanto retraso de impacto es aplicado al ser golpeado por esta área de impacto.
Probabilidad de tropiezoSuper Smash Bros. BrawlModifica la probabilidad de resbalar al ser golpeado por esta área de impacto y no dejar el suelo.
DirectoSuper Smash Bros. BrawlDetermina si esta área de impacto es Directa o Indirecta.
Invertidor de ánguloSuper Smash Bros. BrawlDetermina si un área de impacto es capaz de enviar al oponente en la dirección opuesta a la programada si la víctima se encuentra detrás del atacante.

Véase tambiénEditar

Wiki al azar