Ayudante

Moneda SSBB.png

Ayudante o Trofeo ayudante (Assist Trophy en inglés; アシストフィギュア Ashisuto Figyua lit. Figura Asistente en japonés) es un objeto introducido en Super Smash Bros. Brawl. Sirve para llamar a un personaje perteneciente a otra serie de videojuegos para ayudar al luchador en su combate. Dentro se pueden encontrar desde ayudantes muy útiles, hasta totalmente inservibles.

En Super Smash Bros. Brawl, el número de ayudantes disponibles es de 27, pero no todos se encuentran disponibles desde el principio.

El ayudante regresa como un objeto para la cuarta entrega de la serie Super Smash Bros. Tras su revelación, se confirmaron varios personajes con este rol.

A partir de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U, un indicador aparecerá encima de los Ayudantes para indicar con cuál luchador está aliado.

Descripción del trofeoEditar

En Super Smash Bros. BrawlEditar

Artículo principal: Lista de trofeos de SSBB (Super Smash Bros.)

EspañolEditar

Trofeo de Ayudante SSBB.png
Ayudante
Una cápsula con personajes en su interior que te echarán una mano durante el combate. No sabrás quién está dentro hasta que la abras. Puede que se trate de un conocido o un personaje misterioso. La mayoría son invulnerables, así que atacar no es la mejor idea. Ya sabes lo que significa, ¿no? ¡A correr tocan!

InglésEditar

Assist Trophy
A capsule that contains characters who will help you out in battle. You won't know who's in the capsule until you open it. It may be someone everyone knows or someone who's a bit of a mystery. The majority of these characters are invulnerable, so attacking them is not an option. You know what that means, right? RUN!
  • Wii: Super Smash Bros. Brawl

En Super Smash Bros. 4Editar

Artículo principal: Lista de trofeos de SSB4 3DS (Super Smash Bros.)
Artículo principal: Lista de trofeos de SSB4 Wii U (Super Smash Bros.)

EspañolEditar

Español americanoEditar
Trofeo de Ayudante SSB4 (Wii U).png
Trofeo Ayudante
Esta cápsula misteriosa contiene un personaje invitado que te acompañará en el combate. ¡Pero no sabrás quién es hasta que no la abras! Podría ser casi cualquier personaje de todo tipo de juegos, desde un afamado guerrero a un ayudante chiflado. Pero no controlarás a este aliado directamente. ¡Tendrás que confiar en él!
Español europeoEditar
Ayudante
Esta cápsula misteriosa contiene un personaje invitado que te acompañará en el combate. ¡Pero no sabrás quién es hasta que no la abras! Podría ser casi cualquier personaje de todo tipo de juegos, desde un afamado guerrero a un ayudante chiflado. Pero no controlarás a este aliado directamente. ¡Tendrás que confiar en él!

InglésEditar

Assist Trophy
A mystery capsule containing a guest character who'll stand by you in battle. You won't know who's in it till you open it! It could be almost anyone from all sorts of games - a famed warrior or a slightly loopy sidekick! Whoever it is, you can't control them, so you'll just have to trust them.
  • Wii: Super Smash Bros. Brawl (03/2008)
  • Wii U: Super Smash Bros. for Wii U

GaleríaEditar

Lista de ayudantes en Super Smash Bros. BrawlEditar

Imagen Nombre Descripción ¿Desbloqueable?
Hermano Martillo SSBB.jpg Hermano Martillo Aparece lanzando martillos. Se queda quieto en el sitio. No se mueve, solo salta. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Nintendog SSBB.jpg Nintendog Aparece, ladra un poco y después desaparece. Poco después, aparece de gran tamaño, tapando la vista de los luchadores. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Samurai Goroh SSBB.jpg Samurai Goroh Aparece, saca su espada, lanza su grito de guerra y empieza a acuchillar constantemente a los enemigos. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Dr. Wright SSBB.jpg Dr. Wright Aparece, realiza un movimiento de manos y, de la nada, aparece un edificio, capaz de provocar K.O. Algunas veces hará aparecer un edificio altísimo, lanzando a los jugadores con más potencia No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Knuckle Joe SSBB.jpg Knuckle Joe Aparece, golpea con puñetazos a alta velocidad a los enemigos, grita "Yahahaha" y puede saltar para golpear mejor a los enemigos. Su golpe final tiene alta probabilidad de K.O. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Demonio SSBB.jpg Demonio Cuando aparece volando, se sitúa atrás del escenario, y a donde apunte al escenario se moverá al lado inverso, ésto solo modifica la vista, no la zona "fuera de la pantalla", aunque en general no ayuda mucho a nadie. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Andross SSBB.jpg Andross Al aparecer lanza de su boca varios polígonos. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Lyn SSBB.jpg Lyn Cuando aparece, hace un corte con su espada. Es muy fuerte, y a veces también consigue atacar a más de un enemigo. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Rese T. SSBB.jpg Rese T. Igual que en Animal Crossing. Cuando aparece, empieza una discusión terrible, el problema es que aparece una pantalla medio trasparente arriba y que dificulta bastante la vista de todos los jugadores, además, cuanto más es golpeado, más se enfadará y se quedará más tiempo a hablar. Pocas veces llega a explotar de enojo No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Excitebike SSBB.jpg Excitebike Aparecen varios excitebikes en el centro del escenario, van a la derecha y a la izquierda, a veces hacen una vuelta de nuevo. Son de color azul, rojo y violeta. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Little Mac SSBB.jpg Little Mac Cuando aparece lanza muchos puños a los enemigos. En sus juegos originales es boxeador, por eso le dará una buena golpiza a los enemigos. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Gray Fox SSBB.jpg Gray Fox Es muy rápido y tiene una espada muy afilada. Cuando acaba de darle una buena paliza a un enemigo ya estará dándole al próximo.Y cuando cae del escenario vuelve cayendo desde el cielo Sí: Se consigue desbloqueando a Snake.
Saki Amamiya SSBB.jpg Saki Amamiya Curiosamente se parece mucho a Samus Zero por su forma, saltos, movimientos, etc. Tiene una pistola láser que dispara a los enemigos y se puede transformar en un látigo, además, es muy rápido. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Stafy SSBB.jpg Stafy No es un "gran" ayudante tanto de altura como de fuerza. Produce daño girando contra el enemigo, aunque de vez en cuando el enemigo estará muy lejos y él no puede hacer nada a no ser que esté cerca. Él, junto a Lakitu, es unos de los únicos ayudantes a los que se le puede atacar. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Waluigi SSBB.jpg Waluigi Posee una raqueta que al parecer nunca se rompe. Propina patadas con sus pies hasta que entierre al enemigo en el suelo y, finalmente, lo remata con su raqueta. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Metroide SSBB.jpg Metroide En los juegos antiguos de Samus, este monstruo es duro de roer. Este ayudante se aferra a la cabeza de los enemigos, succionándoles la vida (aumentando su porcentaje de daño). No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Tingle SSBB.jpg Tingle En este juego tiene la apariencia inspirada en sus apariciones en los juegos de donde proviene Toon Link, tiene un parecido a un "duende". Tiene diferentes efectos. Por ejemplo: hace aparecer martillos, centra la cámara en un personaje, hace resbalar a los oponentes, hace que salgan globos rojos (los cuales son solo adornos). No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Kat y Ana SSBB.jpg Kat y Ana Aparecen en los juegos de Wario, específicamente en los juegos de WarioWare. Sus ataques son de ninjas; con sus espadas saltan de varios lados de la pantalla Asestando golpes a sus enemigos. Es muy parecido al ataque de Latios y Latias, solo que más potente. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Jeff SSBB.jpg Jeff Jeff lanza foguetes (cohetes) que son programados para ir contra los enemigos. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Helirin SSBB.jpg Helirin Al parecer es un pájaro de acero. Tiene como "alas" dos barras, que es posible saltar encima de ellas. Estas barras no hacen daño, aunque molestan mucho ya que no hay fuerza existente que soporte su presión. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Jill SSBB.jpg Jill Jill tiene una tuneladora muy potente que "tunelea" a los enemigos. Cuando llega a la punta del escenario da media vuelta para otras dosis de tuneladoras. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Lakitu SSBB.jpg Lakitu Este ayudante lanzará unos proyectiles desde su nube que son tortugas con pinchos. Hacen daño a cualquier enemigo que las toque. El, junto a Starfy, es unos de los únicos ayudantes a los que se le puede atacar. No. Este ayudante puede salir desde el principio del juego.
Ray MK III SSBB.jpg Ray Mk III Este robot, aunque sea un juguete, es muy poderoso. Dispara una especie de rayos y también lanza misiles de sus brazos contra los enemigos. Sí: Se consigue participando en 100 combates del modo Brawl.
Hans SSBB.jpg Hans Hans (Isaac en la versión norteamericana) es un personaje que tiene manos Psinergías; esta magia es el poder de desplazar objetos. En Super Smash Bros. Brawl sus manos gigantes se lanzan contra los enemigos; son como muros, por eso, con un poco de suerte, los enemigos estarán fuera de escenario gracias a las manos. Sí: Se consigue participando en 200 combates del modo Brawl.
Infanteria y Tanques SSBB.jpg Infantería y tanques Soldados y tanques. Al igual que las Excitebike, aparecen al centro del escenario y van de derecha a izquierda disparando con sus tanques y armas. Sí: Se consigue participando en 300 combates del modo Brawl.
Barbara SSBB.jpg Barbara Tiene una guitarra eléctrica que sus ondas de sonido producen daño al enemigo que las toque. Es un ataque al estilo del Smash Final de Donkey Kong. Sí: Se consigue obteniendo 25 CDs.
Shadow SSBB.jpg Shadow Crea una onda de energía llamada "Chaos Control", que ocupa todo el escenario. Hace que los enemigos se muevan lento. Sí: Se consigue desbloqueando a Sonic.

Lista de ayudantes en Super Smash Bros. 4Editar

Imagen Nombre Descripción ¿Desbloqueable?
Skull Kid en Altárea SSB4 (Wii U).jpg Skull Kid Flotará un momento en el aire para luego crear una oscuridad para tapar la pantalla y al irse la oscuridad pondrá la pantalla de cabeza. No
Un Nintendog cubriendo el combate SSB4 (Wii U).jpg Nintendog Causará el mismo efecto que en la entrega anterior. Pero esta vez el cachorro cambia de ser un Labrador Retriever a un Bulldog Francés. No
Starfy junto a Destello y Pikachu en el Castillo del Dr. Wily SSB4 (Wii U).jpg Stafy Al salir empezará a caminar y luego empezará a girar causando daño a los enemigos como en la entrega anterior. No
Ashley en el Ring de boxeo SSB4 (Wii U).jpg Ashley Con su Vara hará que aparezcan tinieblas que podrían causar efectos tales como encogerse. No
Cerebro Madre SSB4 (Wii U).jpg Cerebro Madre Dispara un Hiperrayo a los contrincantes. Se puede ver Rinkas a su alrededor. No
Waluigi, Luigi y Mario en Campo de Batalla SSB4 (Wii U).jpg Waluigi Pateará con sus pies hasta que entierre al enemigo en el suelo y finalmente, lo remata con su raqueta al igual que en la entrega anterior. No
Andross, Pit, Fox y Mario en la Galaxia Mario - (SSB. for Wii U).jpg Andross Lanzará de su boca varios polígonos, igual a la entrega anterior. No
Canela SSB4 (Wii U).jpg Canela Les dará a los personajes fruta para recuperar un poco de daño. No
Metroide SSB4 (Wii U).jpg Metroide Succiona a los enemigos su cabeza causándoles daño como en la entrega anterior. No
Demonio en Sobrevolando el pueblo SSB4 (Wii U).jpg Demonio Como en la entrega anterior. A donde apunte al escenario se moverá al lado inverso, ésto solo modifica la vista, no la zona "fuera de la pantalla". No
Samus Oscura en la Pirosfera SSB4 (Wii U).jpg Samus Oscura Dispara rápidamente y crea explosiones de Phazon. No
Elec Man en el Cuadrilatero SSB4 (Wii U).jpg Elec Man Se mueve libremente y ataca con su ataque característico, el Thunder Beam. No
Knuckle Joe en Sobrevolando el pueblo SSB4 (Wii U).jpg Knuckle Joe Ataca con puñetazos rápidos y poderosos. El ataque final es un gancho o un Jab muy poderoso que puede causar un K.O. fácilmente. No
Lyn en el Cuadrilatero SSB4 (Wii U).jpg Lyn Cuando aparece, se agacha para preparar su ataque al oponente mas cercano y ataca con un corte letal que puede causar un K.O. fácilmente. No
Saki Amamiya en el Cuadrilatero SSB4 (Wii U).jpg Saki Amamiya Puede disparar rápidamente con su Espada Láser. Si el oponente está cerca de él, se transforma en una espada para atacar al oponente. No
Dr. Wright en Altarea SSB4 (Wii U).jpg Dr. Wright Aparece y crea un edificio de la nada capaz de causar un K.O. con facilidad. No
Color TV-Game 15 en la Pirosfera SSB4 (Wii U).jpg Color TV-Game 15 Aparecen unas barras con una pelota que pueden golpear a los jugadores. No
Dillon junto a Sonic SSB4 (Wii U).jpg Dillon Hará un Ataque Giratorio similar al de Sonic. No
Magno en el Coliseo SSB4 (Wii U).jpg Magno Empieza a atacar a los jugadores con su maza. No
Shadow SSB4 (Wii U).png Shadow Realizará el Control Chaos haciendo que los jugadores se muevan lentamente. No
Tingle Hará lo mismo que en el juego anterior. No
Lakitu SSB4 (Wii U).png Lakitu Lanzará pinchones desde arriba que causan daño a los contrincantes. No
Samurai Goroh SSB4 (3DS).jpg Samurai Goroh Atacará con su espada saltando y corriendo, provocando daño. No
Hermano Martillo Lanzará varios martillos y se moverá por el escenario, se puede derrotar. No
Link junto a Takamaru SSB4 (Wii U).jpg Takamaru Tirará sus cuchillos filosos hacia varias direcciones. No
El Principe de Sable en Tomodachi Life SSB4 (3DS).jpg Príncipe de Sablé Se convertirá en sapo o serpiente y atrapará a los enemigos en una nube de humo. No
Mago Pesadilla SSB4 (Wii U).jpg Mago Pesadilla Obscurecerá todo el escenario. No
Grahim SSB4 (Wii U).jpg Grahim Se moverá hábilmente por el escenario atacando con espadas y cuchillos. En caso de ser expulsado de la pantalla, se transportará de nuevo al escenario. No
Pit y Meta Knight junto al Dr. Kawashima SSBWiiU.jpg Dr. Kawashima Se pondrá al fondo del escenario y empezará a lanzar burbujas con números dentro. Cuando las burbujas choquen y sumen 10, explotarán. No
Riki junto a Shulk en el Campo de Batalla SSB4 (Wii U).jpg Riki Usará muchas artes, tales como Alborozo, Glaciación, y Rapiña. No
Mario junto a Starman SSB3DS.png Starman Se teletransporta por el escenario disparando rayos en diferentes direcciones, que hacen daño al enemigo. No
Sheriff en Super Smash Bros. para 3DS.png Sheriff Se mueve por todo el escenario mientras dispara a diferentes ángulos. No
Mario y Marth siendo atacado por los fantasmas SSB3DS.png Fantasmas Se mueven por todo el escenario y al tocar a un enemigo lo dañan. No
Mario junto a Jeff SSB3DS.png Jeff Andonuts Cumple la misma función que en el juego anterior. No
Tanques e infanteria atacando a Little Mac SSB3DS.png Infantería y tanques Cumplen la misma función que en el juego anterior. No
Link junto a Kat y Ana en el Campo de Batalla SSB4 (3DS).jpg Kat y Ana Cumplen la misma función que en el juego anterior. No
Midna SSB4 (3DS).jpg Midna Al aparecer se teletransportará hacia el oponente más cercano que tenga e intentará agarrarlo y lanzarlo con su cabello en varias ocasiones. No

CuriosidadesEditar

  • Los ayudantes fueron pensados en el desarrollo de Super Smash Bros. Melee pero por razones desconocidas su aparición no se llevó a cabo.1

ReferenciasEditar

  1. Sección de preguntas respondidas sobre Super Smash Bros. Melee (en japonés).

Helfertrophäe Trofeo de asistencia
Español
España
Ayudante
Latinoamérica
Trofeo ayudante
Francés
Francia
Trophée Aide Trofeo de ayuda
Inglés
Reino Unido
Assist Trophy Trofeo de asistencia
Estados Unidos
Assist Trophy Trofeo de asistencia
Italiano
Italia
Assistente Asistente
Japonés
Japón
アシストフィギュア Ashisuto Figyua Figura Asistente
Neerlandés
Países Bajos
Hulp trofee Trofeo de ayuda
Portugués
Portugal
Ajudante Ayudante
Ruso
Rusia
Помощник (Pomoshchnik) Asistente