Inteligencia Artificial

PNJ SSBB.jpg

Palabras que aparecen arriba de un personaje PNJ.

La Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence en inglés), usualmente abreviada como IA (AI en inglés) en la serie Super Smash Bros., se refiere a la inteligencia que poseen los personajes controlados por la computadora (referidos comúnmente como PNJ o CPU). La IA de un PNJ está determinada por el nivel de dificultad que se le asigne antes de iniciar un combate. Escoger un nivel más alto culminará en un personaje con una IA competente y con grandes habilidades en batalla, mientras que en niveles bajos el personaje resultará torpe e inexperto. En el Modo Versus existen hasta nueve tipos de dificultad para un PNJ, que pueden ser elegidos cuando se selecciona un personaje, mientras que en modos de un jugador, al haber solo cinco niveles de dificultad para escoger, la variación de la IA es menor.

PNJEditar

Los PNJ (siglas de Personaje No Jugador, CPU en inglés) son los personajes controlados por la consola, es decir, que se controlan automáticamente sin interacción humana. Tanto su escudo, como el círculo que sale al estar en la línea límite, el brillo que sale al sufrir K.O, su nombre y su símbolo de franquicia son de color gris.

Explotar la IAEditar

Al tratarse de personajes controlados por la computadora, están programados para actuar de una manera u otra dependiendo de la situación en que se encuentre. Debido a esto, un jugador humano que conozca el comportamiento de la IA es capaz de predecir las acciones de los PNJ y conducirlos a situaciones desventajosas como ellos, ya sea hacerles múltiples combos, no recibir daño de ellos, hacer que se autodestruyan, entre otras cosas.

En Super Smash Bros. y Super Smash Bros. Melee esto es muy fácil de hacer, ya que la Inteligencia Artificial del juego es muy predecible, pero esto cambia a partir de Super Smash Bros. Brawl.

Comportamiento de la IA en Super Smash Bros.Editar

En este juego la IA presenta muchas fallas. Las principales falencias giran en torno a la recuperación de una caída y a los movimientos que usan.

Comportamiento en generalEditar

  • Los PNJ solo se quedan quietos en circunstancias muy puntuales. Siempre están caminando o saltando y solo corren cuando van a ejecutar un ataque en carrera.
  • Si mientras usan su ataque especial hacia arriba son golpeados, no volverán a usarlo hasta que toquen el suelo nuevamente. Si no hay suelo, caerán al vacío recibiendo un K.O., pero si el borde está cerca, es posible que logren agarrarse de él.
  • Siempre que hacen un agarre, inmediatamente realizan un lanzamiento.
  • Siempre que aparece un objeto, lo van a buscar inmediatamente. No obstante, nunca descuidan el combate y siempre van hacia él caminando o saltando, nunca corriendo. Debido a esto, un jugador fácilmente puede llegar y recoger primero el objeto.
    • La única excepción a esto es la Superestrella. Los PNJ nunca irán por ella. Solo pueden recogerlas por casualidad.
  • Cuando recogen un objeto lanzable, lo arrojan inmediatamente. Los PNJ suelen lanzar los objetos contra otros personajes, sin tomar en cuenta que haya o no una pared de por medio. En el caso de los caparazones verdes, como no desaparecen después de ser lanzados, si hay una pared obstruyendo la trayectoria de estos objetos, los PNJ entrarán en un circulo vicioso en que lanzarán el objeto, lo recogerán y volverán a lanzarlo infinitamente, hasta que el objeto se desaparezca con el tiempo o por agentes externos (por ejemplo, que alguien golpee a ese personaje).
    • Si el objeto es una Poké Ball, siempre la lanzarán al suelo.
  • Aunque en este juego con una Flor de fuego se puede infligir rápidamente 120% de daño, los PNJ difícilmente conseguirán alcanzar esa cifra. Esto es porque ellos usan la flor de fuego manteniendo cierta distancia con el oponente.
  • Cuando usan la Pistola de rayos, tratarán de acertar la máxima cantidad de proyectiles con ellos. En muchas ocasiones saltarán para hacer un combo con los proyectiles. Si se les agotan las balas, lo lanzarán inmediatamente como cualquier otro objeto.
  • Los PNJ nunca intentarán usar la flor de fuego o la pistola de rayos contra Fox o Ness por temor a que puedan reflejar o absorber los proyectiles de estos objetos.
  • Si un jugador coge un Martillo o una Superestrella, los PNJ se pondrán a saltar sin parar tratando de esquivar al jugador poseedor de alguno de estos objetos.
  • Cuando se están recuperando, los PNJ siempre tenderán a ir hasta el centro del escenario, ignorando los bordes donde puedan agarrarse. Esto es una desventaja en escenarios que se pueden traspasar desde abajo, como Selva Kongo.
    • Si en un escenario flotante de estructura sólida, como Dream Land o Sector Z los PNJ necesitan recuperarse desde una baja altura (por ejemplo, si reciben un Smash meteórico), puede ocurrir que intenten llegar al centro del escenario desde abajo de la plataforma, sin éxito, pues no son capaces de reconocer un obstáculo sólido.
  • En el escenario Selva Kongo, los PNJ nunca intentarán llegar hasta el Barril cañón ubicado debajo del escenario. Solo pueden llegar hasta él por accidente. Si esto ocurre, los PNJ usarán de manera efectiva este objeto, expulsándose de él siempre hacia arriba.
  • En el escenario Reino Champiñón los PNJ nunca usarán los obstáculos del escenario a su favor: Las plataformas que actúan como una balanza en el centro las considerarán plataformas comunes y corrientes y nunca usarán a propósito las Tuberías transportadoras del escenario ni el Bloque POW, solo por casualidad.
  • En el escenario Isla de Yoshi nunca tomarán en cuenta las nubes que actúan como plataformas al momento de recuperarse. Solo pondrán su atención en ellas si tienen un objeto, el cual irán a recoger.
  • En Sector Z nunca intentarán subirse a un Arwing.
  • En Ciudad Azafrán los PNJ a veces tratan de entrar por la compuerta de la que salen los Pokémon, aunque esto no se pueda hacer. Debido a esto, son vulnerables a los Pokémon que de allí salgan.
  • Si en Ciudad Azafrán aparece Electrode, ningún PNJ opondrá resistencia. Ni siquiera intentaran protegerse de la explosión con su Escudo.
  • Los PNJ reaccionan rápidamente a los cambios de estado, como al quedarse dormidos, aturdidos, al ser encerrados en un huevo o cuando son agarrados.
  • En Planeta Zebes, los PNJ a veces usan el escudo para protegerse del ácido si este se aproxima, aunque esto no los protege de recibir daño.
  • Cuando un PNJ es derrotado y vuelve a la batalla en una plataforma de entrada, y los que están luchando tienen activado una Superestrella o un Martillo, los PNJ suelen quedarse en la plataforma hasta que el efecto de alguno de los dos se acabe.

Comportamiento específico de cada personajeEditar

  • Mario nunca usará el Tornado Mario para ayudar a su recuperación, de la misma forma en que Luigi no usará Ciclón Luigi con los mismos fines.
  • Mario usará frecuentemente Bola de fuego contra su oponente, en oposición a Metal Mario, quién lo usa con poca frecuencia.
  • Ni Samus ni Donkey Kong usan su escudo para pausar la carga de sus movimientos especiales normales Disparo carga y Puñetazo gigantesco, respectivamente. Siempre lo hacen moviéndose hacia los lados.
    • En ocasiones tratan de cargar estos movimientos en plataformas "especiales", como las nubes de la Isla de Yoshi o las plataformas colgantes del Reino Champiñón, sin considerar los efectos de estas.
  • Donkey Kong no controla muy bien su Peonza Kong al usarlo en el suelo en plataformas pequeñas, pues con frecuencia cae de ellas en estado indefenso.
  • Un Link de nivel 9 nunca usará sus bombas. Links de niveles más bajos al sacarlas las tratarán como objetos lanzables corrientes (las lanzarán automáticamente y al enemigo más cercano), en muchas ocasiones recibiendo daño por la explosión.
  • Si Link se encuentra sobre una plataforma flotante y hay un personaje oponente debajo de él, bajará y lo atacará con su ataque aéreo hacia abajo.
  • En el escenario Sector Z, si Link está en la zona derecha del Great Fox, pero los demás oponentes están en el lado izquierdo, por sus bajos saltos, no podrá saltar el ala estabilizadora de la nave que funciona como una pared y se quedará intentando saltarla por tiempo indefinido, sin éxito y sin ayudarse por su ataque circular.
  • Una Samus de nivel 9, al igual que Link, tampoco usará sus bombas.
  • Captain Falcon nunca usa Patada Falcon en el suelo, solo en el aire.
  • Un Ness de nivel bajo usará Trueno PSI para atacar con el proyectil, mientras que un Ness de niveles más altos solo lo usará para recuperarse.
  • Al momento de recuperarse, Ness siempre dirigirá el Trueno PSI a un punto específico de su espalda, por lo que al impactarse a sí mismo el Cohete PSI resultante saldrá siempre hacia adelante con una pequeña inclinación hacia arriba. Esto es independiente de la altura a la que se encuentre, por lo que en muchas ocasiones Ness no logrará llegar hasta el borde y recibirá K.O.
  • Tanto Ness como Fox intentarán siempre utilizar sus movimientos especiales hacia abajo de manera efectiva, tratando de absorber/reflectar los proyectiles que se les aproximen.
  • Fox usará Disparo láser preferentemente en tierra, aunque en este juego el Disparo láser de Fox es más lento en tierra que en el aire. Por lo general disparará varias veces y no se detendrá aunque el personaje objetivo sea un Ness absorbiendo sus disparos.
  • Fox pocas veces usará su Reflector para causar daño, la mayoría de las veces solo lo usa para reflejar proyectiles.
  • En contraste con lo anterior, Fox usa muchas veces Fox de fuego para infligir daño.
  • Si un personaje se coloca en una orilla, Fox con mucha frecuencia se lanzará contra ese personaje con Fox de fuego, casi siempre autodestruyéndose en el intento.
  • Kirby, después de tragarse a un personaje, pocas veces lo escupirá para infligir daño a otros personajes. Generalmente se lo traga completamente para copiar su habilidad.
    • Esto también lo realiza cuando se enfrenta a otros Kirby, absorbiéndolos y tragándolos aunque no tengan una habilidad copiada.
  • Cuando Kirby se transforma en Roca, siempre espera volver a su forma normal con el paso del tiempo. Si la usa en una plataforma inclinada, se resbalará por ella y generalmente se autodestruirá.
  • Cuando Pikachu usa su movimiento especial, ataque rápido, siempre se mueve hacia arriba y luego hacia adelante. Este problema muchas veces le juega en su contra. En particular, en Ciudad Azafrán, cuando trata de recuperarse en la zona marcada con una H, el PNJ no calcula bien y muchas veces se autodestruye al intentar recuperarse.
  • Jigglypuff nunca se ayuda de su Destructor para recuperarse. Solo lo usa para atacar.
  • Jigglypuff nunca usa Descanso bajo ninguna circunstancia.