Smash Final

Discusión1 Share

Moneda SSBB.png

Lucas con aura SSBB.jpg

Lucas preparando su Smash Final.

Inicio Cita.png Es capaz de cambiar el curso del combate, poner la guinda final a una paliza de campeonato o armar un caos tan espectacular que acabarás desternillándote de la risa. Fin Cita.png
— Descripción del trofeo de la Bola Smash en Super Smash Bros. Brawl.

Un Smash Final (Final Smash en inglés; 最後の切りふだ Saigo no Kiri Fuda lit. Carta Final del Triunfo en japonés) es un ataque especial introducido en Super Smash Bros. Brawl, el cual consiste en desatar la gran energía del personaje en una sola técnica. Es la técnica más poderosa de cada personaje, y solo es posible de realizar si el personaje logra destruir la Bola Smash. Al conseguir destruirla, un aura de colores rodea al personaje, indicando que éste puede realizar el Smash Final. Se realiza con el botón B y solo se puede realizar una vez al momento de conseguirlo. Otro personaje puede quitar el Smash Final al oponente golpeándolo lo necesario; al hacerlo, el personaje libera la Bola Smash, dando la oportunidad que alguien más la destruya y realice su Smash Final. Los Smash Finales tienen altas probabilidades de K.O.

A partir de Super Smash Bros. Brawl, todos los personajes tienen su propio Smash Final, y es único para cada personaje, por lo que al quitarle la Bola Smash a un personaje, el que lo consiguió solo realizará su propio Smash Final. Algunos personajes, sin embargo, poseen Smash Finales parecidos, como lo son los Landmaster de Fox, Falco y Wolf, o el Golpe Trifuerza de Link y Toon Link.

Smash Final de ConsolaciónEditar

Smash Final de Consolación SSBB.jpg

Link con un Smash Final de consolación.

Un Smash Final de Consolación (Pity Final Smash en inglés) ocurre cuando un jugador pierde una vida y éste tiene una diferencia de 5 puntos con el jugador líder. Por ejemplo, Luigi pierde una vida quedando con -1 puntos y Mario tiene 4 puntos. Cuando el jugador que perdió una vida vuelve al escenario, éste ya tendrá la posibilidad de realizar un Smash Final.

TiposEditar

Los Smash Finales, aunque sean diferentes para cada personaje, pueden agruparse en diferentes tipos dependiendo de sus características:

  • Direccional: Son aquellos que van en una sola dirección y en línea recta. La mayoría de éstos son indirectos, es decir, no hacen contacto físico con el enemigo. Solo hay dos casos en que esto no aplica (el Golpe crítico y la Bestia de las Tinieblas). Hay algunos que pueden cambiar de dirección, como la Tormenta aural.
  • Centrado: Son aquellos que funcionan contra enemigos cercanos al realizar el Smash Final, ejemplos de estos son Konga Beat y Samus con Traje.
  • Captura: Son aquellos que al usarse, atrapan al enemigo. Algunos tienen poco alcance (como la Oscuridad galáctica de Meta Knight o el Gran Aether de Ike), mientras que otros tienen largo alcance (como el Golpe Trifuerza de Link). Solo pueden ser realizados en caso de acertar.
  • Todo el escenario: Son aquellos que afectan a todo el escenario. Entre estos se encuentran el Ejército de Palutena y el Ejército Waddle Dee.
  • Transformación: Son aquellos en que el personaje que lo usa se transforma, ya sea en su apariencia (como Giga Bowser) y/o en sus movimientos (como el Landmaster). Estas transformaciones solo duran unos segundos, pero aumentan el poder de los personajes durante esos segundos. Algunos Smash Finales de este tipo pueden hacer que el personaje sea indestructible por toda la duración de los mismos.

Lista de Smash FinalesEditar

  • La idea del Smash Final fue pensada por Masahiro Sakurai en el primer Super Smash Bros., e incluso había realizado unas grabaciones de las voces de los personajes al momento de ejecutar este movimiento. Sin embargo, la idea fue postergada hasta Brawl, 9 años después.
    • De hecho, Sakurai guardó dichas grabaciones y afirmó que esas mismas fueron usadas tal cual en Super Smash Bros. Brawl.1

ReferenciasEditar

  1. Entrevista con Satoru Iwata, sección "Iwata pregunta"